Ideas&Consejos

Como elegir el tamaño adecuado en tu lámpara de techo

Lámpara colgante de Cristal y color Negro

Cómo elegir tamaño adecuado para tu lámpara de techo

Cuando se trata de iluminación, hay una característica muy importante que debe considerar antes del estilo, el acabado o los materiales: el tamaño. Así que ten muy en cuenta estas 3 simples especificaciones antes de comenzar la búsqueda de tu lámpara perfecta.

Al igual que una medición incorrecta puede echar por tierra la mejor receta, la elección de la lámpara alterará seriamente la armonía en el diseño de tu espacio. La lámpara no debe sentirse ni grande, ni pequeña, de modo que se integre perfectamente en el espacio. Y hacerlo bien, aunque puede parecer complicado, es sencillo solo teniendo en cuenta estas tres referencias: diámetro, espacio libre y proporción

Diámetro la lámpara

Olvídate de los muebles y céntrate en el tamaño de tu habitación. Ten en cuenta que estos cálculos los estamos realizando para lámparas de techo como apliques, lámparas colgantes o luces empotradas, para habitaciones abiertas como salas de estar, cocinas o dormitorios.

Observa la altura, el largo y el ancho de la habitación, así será bien sencillo determinar el diámetro para integrar perfectamente la lámpara en tu espacio. Mide el largo y el ancho de la habitación en metros, suma las longitudes, multiplícalas por 3 y luego por 2,6. Por ejemplo una habitación de 3x4m admitirá lámparas de un diámetro aproximado a 54,6cm

Espacio libre bajo la lámpara

Dependiendo de la habitación o la ubicación de la lámpara, la longitud o altura de suspensión es tan importante como el diámetro. El espacio libre necesario depende del espacio en el que se utilice la luz.

En salas de estar, dormitorios o vestíbulos abiertos, donde la gente tiene que caminar bajo la lámpara, debes mantener siempre una altura mínima de 213 cm, si tienes un techo con una altura de 240 cm debes considerar sin duda la instalación de un plafón de techo o luces empotradas, que nos den espacio libre y cumpla a la perfección con los requisitos generales de iluminación. Sobre la cama de tu dormitorio puedes ponerla más baja, pero siempre 15 cm por encima de tu cabeza estando de rodillas encima de la cama.

En las entradas, vestíbulo o pasillo abiertos, las lámparas deben colgar por lo menos 20 cm por encima de las puertas, para que su apertura y la sensación que nos transmita sea de perfecta integración.

Proporción con el mobiliario

El espacio alrededor y entre los accesorios de iluminación también es muy importante, particularmente en cómo se relacionan con los muebles que rodean la lámpara. La iluminación que se usa en la cocina y el comedor con espacio libre hasta el suelo utiliza las pautas anteriores, pero sobre todo cambia cuando:

 

La lámpara sobre la mesa del comedor

Ten en cuenta la forma y el tamaño de la mesa. Las mesas largas, rectangulares y ovaladas, funcionan bien con opciones de suspensión lineal o lámpara colgantes con múltiples luces. Sin embargo, las mesas cuadradas o redondas funcionan mejor con un solo colgante colocado justo en el medio.

Si prefieres, puedes probar con colgantes más pequeños alineados a lo largo de la mesa que son igualmente llamativos. Pero como norma general el diámetro de la lámpara será por lo menos, la mitad de la longitud de la mesa. Es decir, si tienes una mesa de 1,5 metros, tu lámpara deberá ser de unos 70-75 centímetros. Aquí un consejo, es mejor pecar de exceso que quedarse corto, así que si tienes que salirte de la norma, vete a un diámetro mayor, visualmente es preferible destacar por grande que por pequeño.

Recuerda que la lámpara debe permitir una altura libre de entre 70 y 90 cm por encima de la mesa.

Lámparas sobre una isla o mesa de trabajo de cocina

Las lámparas colgantes, en cualquiera de sus formatos y tamaños se utilizan comúnmente para proporcionar iluminación general al ambiente, pero también como luz de trabajo sobre una isla de cocina o superficie de trabajo.

Asegúrate de tener en cuenta el mismo espacio alrededor de cada colgante y utiliza  esta fórmula para determinar la distancia entre ellos:

Mide la longitud de la isla o mesa de trabajo en centímetros, determina cuantos colgantes quieres  y suma su diámetro. Resta de la longitud el diámetro combinado y divide el resultado entre el número de colgantes más uno. Así tendrás la distancia que debes dejar entre cada colgante para mantener la proporción adecuada.

Para una mesa de  120 cm de ancho y 3 colgantes de 20 cm de diámetro el cálculo sería 15 cm entre cada lámpara.

120 – (20×3) = 60 ;  60 / (3+1) = 15cm

Si prefieres colgantes más grandes, elije números pares utilizando las mismas matemáticas anteriores. Para dos accesorios, intente que cada uno tenga aproximadamente 1/3 del ancho de la mesa o isla de abajo. Para la misma mesa de antes de 120 cm de largo que tiene un ancho de 90 cm, necesitaremos 2 colgantes de un diámetro de 30 cm y un espacio entre ellos de 20 cm

120 – (30×2) = 60 ;  60 / (2+1) = 20cm