Bienvenido a nuestra tienda online de lámparas e iluminación.

Lámparas ultravioletas

Lámparas Ultravioleta de desinfección

La luz UV es una tecnología comprobada cuando se trata de reducir bacterias, virus y otros microorganismos dañinos que representan un riesgo para la salud humana. La luz ultravioleta (UV-C) mata o inactiva microorganismos al destruir los ácidos nucleicos e interrumpir su ADN, dejándolos incapaces de realizar funciones celulares vitales. A diferencia de los tratamientos químicos para la desinfección, la luz UV proporciona una inactivación rápida y efectiva de microorganismos a través de un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Ofrecemos dos tipos de lámparas de desinfección UV que pueden utilizarse para ayudar a mejorar la limpieza y reducir el riesgo de contaminación cruzada.

¿Qué es la luz ultravioleta (UV)?

La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz que es invisible para el ojo humano. Ocupa la porción del espectro electromagnético entre los rayos X y la luz visible. El sol emite luz ultravioleta; sin embargo, gran parte es absorbido por la capa de ozono de la tierra. Una característica única de la luz UV es que un rango específico de sus longitudes de onda, entre 200 y 300 nanómetros (billonésimas de metro), se clasifican como germicidas, lo que significa que son capaces de inactivar microorganismos, como bacterias, virus y protozoos. Esta capacidad ha permitido la adopción generalizada de la luz ultravioleta como una forma ecológica, libre de químicos y altamente efectiva para la desinfección.

Cómo funciona la desinfección mediante lámparas ultravioleta

Las lámparas de luz ultravioleta ha demostrado su eficacia contra los organismos patógenos, incluidos los responsables del cólera, la poliomielitis, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. Además, la luz ultravioleta (ya sea sola o junto con peróxido de hidrógeno) puede destruir contaminantes químicos como pesticidas, solventes industriales y productos farmacéuticos a través de un proceso llamado oxidación UV.

Los microorganismos son inactivados por la luz ultravioleta como resultado del daño a los ácidos nucleicos. La alta energía asociada con la energía UV de onda corta, principalmente a 254 nm, es absorbida por el ARN y el ADN celular. Esta absorción de energía UV forma nuevos enlaces entre nucleótidos adyacentes, creando dobles enlaces o dímeros. La dimerización de moléculas adyacentes, particularmente la timina, es el daño fotoquímico más común. La formación de numerosos dímeros de timina en el ADN de bacterias y virus evita la replicación y la incapacidad de infectar.

La luz ultravioleta es un desinfectante natural, pero ¿pueden las lámparas desinfectantes UV matar el coronavirus?

A medida que la sociedad se refugia en un intento por detener la propagación de COVID-19 , comúnmente conocido como el coronavirus, las personas están tomando precauciones estrictas para evitar contraer la enfermedad, incluida la auto-cuarentena y la desinfección de las superficies comunes.

Con la vuelta a la nueva normalidad, bares restaurantes, oficinas, tiendas comerciales… tratan de reorganizar sus negocios para la desinfección diaria de sus locales y lugares de trabajo. Muchos de nosotros estamos recurriendo a este desinfectante natural: la luz ultravioleta. La irradiación UV se ha utilizado durante mucho tiempo, como veíamos antes, para esterilizar objetos y habitaciones, por lo que tiene todo el sentido del mundo preguntarse: ¿pueden las lámparas de luz UV matar el coronavirus?

¿Cómo mata los virus y microbios la luz de las lámparas germicidas ultravioletas?

Los virus no se reproducen solos, pero tienen material genético, ya sea ADN o ARN. Se reproducen uniéndose a las células e inyectando su ADN. Algunos virus salen de la célula infectada (esta forma de reproducción se llama ciclo lítico), mientras que otros se fusionan en la célula infectada, reproduciéndose cada vez que la célula se divide (lisogénica).

Si alguna vez te has quemado con el sol, entonces ya has probado en tu propio organismo, cómo la luz ultravioleta mata los virus: la luz ultravioleta puede dañar el ADN. Una molécula de ADN está formada por dos cadenas unidas por cuatro bases, adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Estas bases son como un alfabeto, y su secuencia forma instrucciones para que las células se reproduzcan. La luz UV puede hacer que las bases de timina se fusionen, revuelvan la secuencia de ADN y esencialmente arrojen una llave en la maquinaria. Como la secuencia de ADN ya no es correcta, ya no puede replicarse correctamente. Así es como la luz UV aniquila los virus, destruyendo su capacidad de reproducción.

¿Funcionarán en el coronavirus las lámparas ultravioletas de desinfección?

COVID-19 es una nueva raza, y como tal hay una escasez de estudios sobre su resistencia a los rayos UV. Sin embargo, eso no ha impedido a las personas desplegar dispositivos UV para frustrar el virus. Algunos hospitales están utilizando robots equipados con UV para desinfectar las habitaciones; incluso las mascarillas están recibiendo el tratamiento germicida UV.
Durante muchos años, las lámparas germicidas UV se han utilizado para desinfectar el aire y las superficies dentro de hospitales, residencias, laboratorios y muchas otras organizaciones donde la higiene y la limpieza son de suma importancia. A la luz del brote actual de Coronavirus, la radiación UV es solo una de las muchas tecnologías disponibles y se utiliza para ayudar a reducir y controlar la propagación. Sabemos que para coronavirus anteriores, como el SARS y el MERS muestran que la luz UV puede inactivar los virus, por lo que podemos esperar un efecto positivo en el COVID-19.

¿Son seguras las lámparas de desinfección ultravioleta?

Tenga en cuenta que la luz UVC es extremadamente dañino para la piel y los ojos. Si estuvieras usando una lámpara germicida Ultravioleta de mano, debes usar una careta protectora contra rayos UV, guantes y ropa protectora completa. Usándola siempre cuando no haya otras personas presentes a menos que también usen PPE. Las lámparas de desinfección que ofrecemos en nuestro catálogo tienen control remoto y temporizador por lo que podrás usarlas siempre de manera controlada y sin estar presente en la estancias a desinfectar.

Preguntas frecuentes sobre las lámparas de desinfección UV

El uso de energía de los fotones ultravioletas para penetrar en la membrana celular de lo s microorganismos, destruir varios gérmenes, bacterias, parasitos y otras estructuras de ADN patógeno, destruir sus enlaces moleculares de ácido nucleico, hacerlos inactivos y mueren para lograr el objetivo de las esterilización.
La desinfección con luz UV se usa comúnmente en los hospitales como forma  de desinfección antivirus. Estas lámparas ultravioletas para la desinfección son muy efectivas en la esterilización de virus y otros patógenos, además no produce contaminantes.
Nuestras lámparas emiten tanto en la banda de esterilización ultravioleta como en la banda para la fuente de Ozono.
Usándolas dos veces por semana, será suficiente para una correcta desinfección de las estancias y los objetos de uso común.

Recomendaciones de uso de las lámparas germicidas UV

  • Mientras la lámpara de desinfección este en funcionamiento, esta terminantemente prohibido que personas o animales estén presentes en la habitación. Solo así podremos evitar cualquier lesión en la piel y en los ojos causadas por la exposición directa a los rayos ultravioletas.
  • Cuando use este productos asegúrese de mantener limpia la superficie exterior del tubo de la lámpara UV, cerciorándose de que no quede polvo. Si la superficie esta aceitosa o sucia, límpiela antes de usarla, ya que esto afectara positivamente en el efecto esterilizante deseado.
  • Antes de ingresar en la habitación es muy aconsejable la ventilación de la estancia de 15 a 30 min.
  • Si existen objetos de valor como cuadros o antigüedades cúbralos con una tela para evitar los daños causados por la exposición directa a la luz ultravioleta.
Filtrar Productos
Actualizando…
  • No hay productos en el carrito.